A lo largo de más de tres décadas, Frank Peter Zimmermann ha tocado habitualmente con las mejores orquestas y los directores más reconocidos de todo el mundo. Sus numerosos conciertos le han llevado a visitar las salas y festivales internacionales de música más importantes de Europa, Estados Unidos, Asia, América del Sur y Australia.
Durante la temporada 24-25, actuará con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Kirill Petrenko; la Orquesta de Cleveland, dirigida por Franz Welser-Möst; la Orquesta Sinfónica de Boston, con Dima Slobodeniouk al frente; la Staatskapelle de Dresde, dirigida por Daniele Gatti; la Orquesta Filarmónica del Elba de la Radio del Norte de Alemania (NDR), bajo la dirección de Andris Poga; la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, con Alan Gilbert al mando; la Orquesta de París, dirigida por Dima Slobodeniouk; la Orquesta Nacional de Lyon, liderada por David Afkham, y la Filarmónica de la Scala, bajo la batuta de Daniele Gatti, además de realizar una gira por China. Asimismo, junto al pianista Dmytro Choni, ofrecerá conciertos en varias ciudades de Europa.
A lo largo de los años, Zimmermann ha publicado una impresionante discografía con los sellos BIS Records, Warner Classics, Sony Classical, hänssler CLASSIC, Ondine, Decca, Teldec Classics y ECM Records. Ha grabado prácticamente todo el gran repertorio de conciertos, desde Bach hasta Ligeti, además de repertorio de recital. Gran parte de estas grabaciones ha sido muy bien recibida y ha obtenido prestigiosos premios en todo el mundo.
Ha recibido numerosos galardones y títulos especiales, como el Premio de la Academia Musical Chigiana de Siena (1990), el Rheinischer Kulturpreis (1994), el Premio de Música de la ciudad de Duisburgo (2002), la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania de primera clase (2008) y el Premio Paul Hindemith de la ciudad de Hanau (2010).
Zimmermann ha estrenado mundialmente el Concierto para violín n.º 2 de Magnus Lindberg, el Concierto para violín “con sordina” de Matthias Pintscher, el Concierto para violín “The Lost Art of Letter Writing” (El arte perdido de escribir cartas) de Brett Dean y el Concierto para violín n.º 3 “Juggler in Paradise” (El malabarista en el paraíso) de Augusta Read Thomas.
Nacido en 1965 en Duisburgo (Alemania), comenzó a tocar el violín a los cinco años y dio su primer concierto con orquesta a los diez. Estudió con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers.
Frank Peter Zimmermann toca el violín “Lady Inchiquin” de Antonio Stradivari (1711), cedido generosamente por la colección de arte “Kunst im Landesbesitz” de Düsseldorf (Renania del Norte-Westfalia).