Marcel Ortega i Martí es director de orquesta, coro y banda. Ha obtenido el segundo premio en el prestigioso Eric Ericson Award, celebrado el pasado octubre en Estocolmo, y es semifinalista del I Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, finalista de la plaza de subdirector del Coro Nacional de España y premio al mejor estudiante de dirección de la HEM de Ginebra.
Con una formación que incluye también la Escolanía de Montserrat, Musikene y el conservatorio GB Martini de Bolonia, se ha puesto al frente de la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Sinfónica del Vallès, la Camerata Toldrà, la Camerata XXI, el Coro de la Generalitat Valenciana, la Escolanía de Montserrat y las bandas municipales de Barcelona, Valencia, La Coruña, Pamplona y Vitoria. En gran parte de estas agrupaciones ha repetido invitación.
En 2019 obtiene la plaza de director titular y artístico de la Banda Municipal de Castellón, donde consigue un aumento significativo del público, la conexión con el tejido social y territorial, y el establecimiento de una temporada artística de referencia.
Su perfil mixto le permite afrontar un amplio abanico de repertorios y ofrecer programaciones diversas y atractivas, pasando por la sinfónico-coral, la ópera, la zarzuela, espectáculos con ballet o la música contemporánea. Ha sido invitado a los festivales Ensems y Resis, y colabora habitualmente con compositores vivos. El interés por el patrimonio catalán le lleva a rescatar obras de Lamote de Grignon, Zamacois, Gerhard, Suriñach, Palau, Taltabull, Altisent o Morera, y tuvo una estrecha relación con Joan Guinjoan.
Marcel Ortega i Martí destaca por su talante cercano y su vocación didáctica y divulgadora. Es habitual en él presentar sus conciertos, ofrecer charlas y mantener un trato directo y personal con el público. Es profesor invitado de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y ha colaborado varias veces con el Conservatorio Superior del Liceu. Ha dirigido la Orquesta Joven de la Generalitat Valenciana, ha sido titular de la Orquesta de la Universidad Rovira i Virgili y desde 2010 lo es de la Joven Orquesta InterComarcal.
Compositor del proyecto L’escola canta 2023 de la Generalitat Valenciana, también ha recibido el encargo de música para coro, solistas, órgano y orquesta del Misteri de Castelló. Ha ganado dos categorías de los Premios Reus de Composición y el SCIC le ha publicado varias obras. En verano de 2024 ha liderado un proyecto de implementación coral en Ecuador.