COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 3 mayo 2021

Apropa Cultura, el proyecto nacido en L'Auditori de Barcelona hace 15 años, da el salto a las Baleares

El pasado jueves 29 de abril se presentó oficialmente en Palma la llegada de Apropa Cultura en Baleares: 16 programadores culturales y más de 30 centros o servicios sociales de las Islas Baleares ya forman parte del programa que comenzará a funcionar gracias al esfuerzo conjunto de iniciativas públicas y privadas para sacarlo adelante.
Apropa Cultura, que nació hace 15 años en L'Auditori de Barcelona y que ya está presente en más de 130 equipamientos de todo el territorio catalán, inicia así su expansión y consolida una red inclusiva gracias a la que se garantiza el derecho a la cultura de las personas en situación de vulnerabilidad.

Apropa Cultura, el proyecto nacido en L'Auditori de Barcelona hace 15 años, da el salto a las Baleares

El jueves pasado tuvo lugar la presentación del programa Apropa Cultura en Baleares en el Aljub de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma. Un programa de responsabilidad social iniciado en L'Auditori de Barcelona y que después de 15 años de trayectoria en Cataluña y gracias al compromiso de programadores culturales, instituciones y mecenas, es ya una realidad también en las Islas Baleares .

Hasta día de hoy ya forman parte del programa 15 programadores culturales y más de 30 centros o servicios sociales; con 34 propuestas culturales publicadas y 10 reservas efectivas . Con Apropa Cultura personas en situación de vulnerabilidad disfrutan de experiencias únicas y del derecho a la cultura . Con el apoyo en Baleares de Fundación "la Caixa", el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo de Mallorca y la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte del Gobierno de las Islas Baleares, Apropa Cultura consolida el proyecto y continúa tejiendo una red de programadores culturales y centros y entidades sociales capa vez más convencidas de que el acceso a las artes mejora la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y, como consecuencia, la de nuestra sociedad.

El acto estuvo presentado por Maria del Mar Matas, responsable de Apropa Cultura en Baleares y contó con representantes del sector social, programadores culturales y apoyos de la iniciativa. Así, Robert Brufau, director de L'Auditori de Barcelona , trasladó unas palabras para celebrar la expansión de Apropa Cultura: "Es un orgullo ver cómo Apropa Cultura continúa derribando muros para garantizar que el derecho a la cultura sea universal y llegue especialmente a las personas en situaciones vulnerables. Ya hace tiempo que sobrepasó las paredes de L'Auditori de Barcelona y su salto a Baleares vuelve a demostrar que es un proyecto único de un valor incalculable " .

Gerardo de la Vega, de la UCR Serralta , destacó que siempre trabajan con sus usuarios desde el punto de vista que la cultura mejora la salud y la vida de las personas y que por eso considera que Apropa cultura realizará una importante labor para facilitar el acceso a la cultura de cualquier colectivo.

Por su parte, Carmen Muñoz, en representación de Mención, Servicio de Ocupación con Sentido , afirmó que Apropa Cultura facilitará la accesibilidad a las entradas, pero opina que "el valor principal de la red es poder construir juntos desde el principio ".

Mónica Campos, Directora ejecutiva del Teatre Nacional de Catalunya participó en la presentación como programadora cultural Apropa en Cataluña desde los inicios. Explicó que casi 16.000 personas han podido disfrutar de experiencias culturales en el TNC y ha querido transmitir a los asistentes que "lo más emocionante es cuando algún colectivo viene y ves, con su actitud, que la cultura les está ayudando".

Fundación "la Caixa" es un apoyo estratégico en Cataluña desde los inicios de Apropa Cultura y ahora, en Baleares, ha continuado apoyando la iniciativa. Ignasi Miró, director del área de Cultura de Fundación "la Caixa" puso de relieve el papel de la cultura en el bienestar de las personas y afirmó también que "hay muchos colectivos que no gozan por diferentes motivos y que con Apropa se pone sobre la mesa que la cultura es una necesidad para todos ".

Bel Busquets, Consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca , intervino en la presentación poniendo de manifiesto que su departamento "vio claro desde el primer momento que había que sumar a Apropa cultura ya que tienen por objetivo hacer llegar la cultura a todo el mundo. Es por este motivo que los equipamientos culturales del Consell de Mallorca ya son equipamientos Apropa y ya han ofrecido propuestas culturales concretas para los usuarios Apropa".

Miquel Company, Consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares , manifestó el compromiso institucional porque "no hay cultura sin igualdad, y es un deber de las administraciones públicas poner las herramientas para que todos puedan acceder a ellos ".

Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares fue la encargada de cerrar la presentación con el compromiso de su Consejería de estar cerca del proyecto y destacó que "hoy hacemos un paso importantísimo para la integración".

Ir al principio