CANTANIA 2021
VIRTUAL

Música y texto
Òscar Peñarroya

Letras y texto
Cèsar Aparício

Dirección musical
Elisenda Carrasco, Oriol Castanyer, Montserrat Meneses

Dirección escénica
Adrià Aubert, Marta Gil, Cristina Martí

Coordinación musical
Pep Prats

SINOPSIS

Martín está triste. Hace poco que se han separado su madre y su padre, y últimamente no tiene mucho ganas de hacer vida social. Algunos compañeros de la escuela le hacen bromas que no le gustan y, aunque Tina le invita a su fiesta de cumpleaños, él prefiere quedarse en casa. El padre ha comprado un ordenador muy potente y la madre le ha regalado un teléfono móvil. Martín está encantado de pasarse horas con sus nuevos dispositivos digitales.

Un día de tormenta será el punto de partida de una aventura extraordinaria. Conocer a Sara y su universo virtual le abrirá puertas que nunca había soñado. Explorar, jugar y aprender serán los caminos que los llevarán a ambos a descubrir mundos nuevos y hacer un clic interior que los cambiará para siempre.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Martín  Bienvenidos al teatro. El espectáculo está a punto de empezar.
Tina  Recuerden que no está permitido hacer fotos con flash…
Martín  Y sobre todo no se olviden de silenciar sus teléfonos móviles.
Tina  Qué cosa eso de los móviles, ¿verdad? (Comienza la música) ¡Quién iba a decir que en este aparato caben tantas cosas!
Martín  Como una calculadora…
Tina  Un despertador…
Martín  Una cámara de fotos …
Tina  Una cámara de vídeo…
Martín  Una máquina de escribir …
Tina  Un reproductor de música…
Martín  Un bloc de notas…
Tina  Una estación meteorológica…
Martín  Una brújula…
Tina  Caray…
Martín  ¡Este cacharro hace de todo!
Tina  Y pensar que todo está basado en unos y ceros…
Martín  ¿Unos y ceros?
Tina  Sí. Parece que el lenguaje de estos aparatejos es el código binario.
Con unos y ceros pasas toda la información, ocupe pocos megas o muchos teras.

Coro 1 y 4  Unos, ceros… Sigue sin parar…
Martín  ¿Megas y teras?
Tina  Sí, hombre. Con unos y ceros creas archivos que pesan más o menos y que se pueden enviar a otro usuario por la red 3G o 4G, o usando wifi, o por Bluetooth…
Coro 2 y 3  Kas, megas, gigas y teras. Megas, gigas y teras. Megas, gigas y teras.
Coro 1  Unos, ceros… Sigue sin parar…
Martín  Pero… ¡Vaya palabrotas dices!
Tina  ¡Y un día te das cuenta que usas el móvil horas y horas! Tienes que vigilar que no se te acabe la batería. ¡Y los datos! Y en ciertos lugares, para no molestar, la tienes que poner en modo avión o en vibración.
Coro 3  Wifi, Bluetooth, 3 y 4G, 3 y 4 y 5G… Wifi, Bluetooth…
Coro 2  Kas, megas, gigas y teras. Megas, gigas
Coro 1  Unos, ceros… Sigue sin parar…
Coro 4  Batería, modo avión, datos móviles, vibración…
Coro 2  Kas, megas, gigas y teras. Megas, gigas y teras. Megas, gigas y teras…
Coro 3  Wifi, Bluetooth, 3 y 4G, 3 y 4 y 5G… Wifi, Bluetooth…
Coro 1  Unos, ceros… Sigue sin parar… Unos, ceros…

Martín y Tina  ¡Ya está aquí la red digital!
Martín, Tina y coro  ¡Ya está aquí la red digital!
Coro  ¡Ya está aquí la red digital! Para algunos, el mundo ideal. ¡Adiós a las cartas y a la lentitud! La era de la velocidad de la luz. La era de la realidad virtual. ¡Ya está aquí la red digital! Hay quién dice que es muy real. ¿Quién quiere subirse de cabeza al tren de tal red sin andén?
Martín  Es muy curioso el mundo digital. Es un mundo que no puedes tocar pero que te llega por otros sentidos.
Tina  Y así, desde casa o desde cualquier sitio con conexión a internet, puedes vivir un montón de experiencias diferentes con un simple clic.
Coro  Crea tu avatar y conviértete en león, o quizá en tortuga. Charla y haz amigos de Egipto o de Japón. ¡Disfruta! ¡Sí! Aprende a hacer fondue. Aprende inglés, latín… O pisa la luna.
Tina y Martín  Crea tu avatar y conviértete en león, o quizá en tortuga. Charla y haz amigos de Egipto o de Japón. ¡Disfruta! ¡Sí! Aprende a hacer fondue. Aprende inglés, latín… O pisa la luna.
Coro  ¡Ya está aquí la red digital! Hay quien dice que es su pasión. Explora la selva desde tu salón. Compón melodías, como tú querías.
Martín  Solo hay un problema en casa de mi padre: No soporto a la canguro.

Coro  Tu timidez ya no va a frenarte. Vas a superar barreras. Sé quien desees ser. Llega hasta donde quieras.
Martín  ¿Qué quieres decir: que puedes fingir que eres otra persona?
Tina  Por ejemplo.
Martín  Entonces ¿podría ser que estés charlando con alguien que no sea quien dice que es?
Tina  Podría ser.
Martín  Qué miedo, ¿no?
Tina  Ya. És que en la red digital las cosas son como en la vida real. Dan risa o dan miedo en función de cómo las utilices.
Coro  ¿Quién querrá leer en papel? ¿Quién querrá vinilos, CDs…? Elige una peli, haces clic y ¡zas!
Martín  ¡Ya está aquí!
Tina y Martín  ¡Ya está aquí! ¡Elige peli! Verás: un clic y ¡zas!
Tina, Martín y coro  Un clic y la cambias si gustas más. ¡Ya está aquí la red digital:
Tina y Martín  ¡Ya está aquí!
Coro  ¡Mostrador del bien y el mal!
Coro, Martín y Tina  Un mundo en la nube nos hace de espejo vital en la red virtual.

EL BLUES DE MARTÍN

PARTITURA | VOZ Y PIANO (catalán) | COREOGRAFÍA

Canguro  Oye, chiquitín: ¡Tengo que hacer una llamada muy importante! ¡Vete a la cocina y merienda!
Martín  Yo soy Martín y no soy chiquitín. Alguna gente me pone a mil. Lo que es verdad puede ser mentira. La edad no implica sabiduría. El mar, me dicen que es azul. El cielo, dicen que es azul. Y yo, para mí: ”Según…”
Coro  Ayer salió en clase de inglés una expresión que me ha hizo pensar…
Coro 3 y 4  “I’m feeling blue.”
Martín  I’m feeling…
Coro 1 y 2  I’m feeling blue.
Martín  I’m feeling blue.
Coro y Martín  No es que estés de golpe azul; simplemente triste y gris. Deseas irte a dormir y que se apague la luz.
Canguro  ¡Chiquitín! ¿Ya has hecho los deberes?
Martín  ¡Ya los tengo hechos!
Canguro  Pues ven aquí, que te voy a poner más.
Martín  Oh …
Martín  Yo, sin embargo, admito que a mí me gusta el gris como color. Me gusta el gris del mar invernal. Me gusta el cielo gris, sin sol. No están juntos mis papás. Hace ya… Los veo raros. ¿Qué será? No es porque me malcríen… Sin motivo me sonríen…
Coro 1 y 2  Me siento gris …
Coro 3 y 4  Me siento gris …
Martín  Me siento gris …
Coro y Martín  …como un concierto sin un bis.

Martín  Un potente ordenador se ha comprado mi papá y aunque siempre me deja usarlo…
Coro  … me siento gris …
Martín  … cuando se va …
Coro  … me siento gris …
Martín  Mi madre me ha comprado un móvil. Dice que es para llamar si alguna vez quiero hablar.
Coro y Martín  Me siento gris como rosquilla sin anís.
Martín  Cuando llueve estoy feliz. Es cuando nadie va a salir. En lengua y mates soy un crac y eso me hace impopular. Hay bromitas que sientan mal. Y el recreo es también fatal. Si llueve no hay que sufrir. ¡El patio es para mí!
Coro  Ayer salió en clase de inglés…
Martín  I’m feeling blue …
Coro  …una expresión que me hizo pensar…
Martín  I’m feeling blue …
Coro 3 y 4  I’m feeling blue …
Martín  I’m feeling…
Coro 1 y 2  I’m feeling blue …
Martín  I’m feeling blue …
Coro y Martín  No es que estés de golpe azul. Simplemente triste y gris.
Coro 1 y 2  Deseas irte a dormir…
Coro 3 y 4  …y que se apague la luz.
Martín  ¡E igual te da que el cielo sea…
Martín y coro  … gris o azul!

LA CREACIÓN DE SARA

PARTITURA | VOZ Y PIANO (catalán) | COREOGRAFÍA

anuncio #1 – Coro  ¡Ponte un buen abdominal!
Martín  Oh, no …
Coro  ¡Pectoral escultural!
Martín  Pesados …
Coro  Con tu dosis semanal, ¡ponte monumental!
Martín  ¿Qué puedo hacer para que paren de salir ventanas con anuncios? Papá se tendría que actualizar el antivirus ya…
Anuncio #2 – Coro  ¡Hey! ¡Gran plan! ¡Tú, pon pan! Curso de horneo “¡Pon pan!” ¡Pon unas cookies! ¡Pon pan!
Martín  Para horneos estoy yo…
Anuncio #3 – Coro  Pon…
Martín  ¡Espera! Un momento…
Coro  …inteligencia artificial.
Martín  Crea tu propia inteligencia … artificial …
Coro  ¿Un asesor?
Martín  ¿Necesitas un asesor eficiente?
Coro  ¿Amistad virtual?
Martín  ¿Amistad virtual? Ostras…
Coro  Crea la tuya aquí.
Martín  Vamos a probar. A ver… Instalando aplicativo de inteligencia artificial… ¡Qué guay!
Coro  Clica en los rasgos del nuevo asistente virtual:
Martín  Muy bien… Rasgos…
Coro  Género
Martín  ¡Venga!
Coro  Perfil…
Martín  ¡Ya!
Coro  Piel
Martín  ¡Ya!

Coro  Nariz
Martín  ¡Ya!
Coro  Boca, orejas
Martín  ¡Ya y ya!
Coro  Ropa
Martín  ¡Caramba, qué programa más completo!
Coro  Voz
Martín  Escoge la voz de tu asistente virtual. Si quieres, puedes utilizar como modelo una voz humana preexistente. (Martín vuelve a reproducir el mensaje de voz de Tina.)
Voz de Tina  Hola, Martín. ¿Cómo estás? Soy Tina…
Martín  Activando test… 23 %… Ultimando test… 32 %… ¡No me gusta nada esperar! ¡36 %! Aceptar…
¡Sopla! Parece que llueve más fuerte! Se ha colgado ya… No parace hacer nada más. ¡Uy! ¡56! Esto ya no tiene vuelta atrás.
Coro 1  Unos y ceros, unos y ceros, unos y ceros …
Martín  Combinando rasgos elegidos… ¡Por fin! A ver…
Coro 2  Megas, gigas, teras… Megas, gigas, teras…
Martín  70 %!
Coro 3  Wifi, Bluetooth, 3 y 4 G …
Martín  ¡Va acelerando más!
Coro 4  Modo avión, batería, vibración, datos, datos…
Martín  ¡82! Instalar subrutinas flexibles… ¡90! Accediendo al sistema central…
(Relámpago y trueno. Martín se asusta y se le cae un vaso de agua encima del ordenador. Se va la luz.)
Canguro  ¡Ostras! Han saltado los plomos. ¡Chiquitín, no te muevas de aquí! (Aparece un punto rojo en la pantalla. En el móvil de Martín, también aparece un punto rojo.)

LO QUE YO PUEDO HACER POR TI

PARTITURA | VOZ Y PIANO (catalán) | COREOGRAFÍA

Martín  Necesito una lista completa de verbos irregulares ingleses… ¿Qué más sabes hacer?
Coro  Busco cosas en la red y te encuentro las inencontrables. Distribuyo en orden lógico argumentos impecables. De un detalle saco pistas para una conclusión. Cuando me asignan un trabajo, me aplico con tesón.
Coro y Sara  Sé diseñarte un estandarte, recrearte un colibrí. Déjame contarte lo que yo puedo hacer por ti. 
Martín  ¿Cómo llevas las fracciones?
Sara  Tú dirás …
Coro  Yo calculo sin errores: casos simples y complejos; cruzo datos con registros que parecen inconexos; soy experta en sintaxis y en léxico también; resuelvo dudas sustanciales en medio santiamén.
Sara  ¿Qué voy a hacer por ti?…
Martín  ¿Qué vas a hacer por mí?…
Sara y coro  Resuelvo dudas sustanciales en medio santiamén.
Martín  Resuelve dudas sustanciales en medio santiamén.
Coro y Sara  Busco el mejor cruasán de la zona, te lo pido y ya está aquí. Sé que te emociona lo que yo puedo hacer por ti.
Martín  ¡Sara, gracias a tu ayuda he sacado un 10 en el examen de inglés!
Sara  You’re welcome.
Martín  ¡Eres la mejor!
Sara  Por cierto: ya han llegado las gafas de realidad virtual que te pedí.
Martín  ¡Ostras! ¿Y cómo las has pagado?
Sara  Son gratis. La empresa alemana Wunderbrille te las envía dentro de su campaña de captación de clientes. ¿Qué te parece si vamos a visitar los anillos de Saturno?
Coro  Sumérgete en el astro sol; espacio y tiempo cruzarás; en un pequeño asteroide, hasta Urano irás y mucho más.

Martín  ¡Guau, Sara! ¡¡Esto es alucinante!!
Sara  Pues espérate a ver El mundo de Farucàrun.
Martín  ¡Es mi libro preferido!
Sara  Ya lo sé. ¿Quieres ser el protagonista?
Coro  Descubre el Lago del Caimán; destruye al monstruo y su poder; aprende algunos hechizos… ¡Al tirano cruel podrás vencer!
Martín  He revivido el libro como nunca.
Sara  A mí me parece que eres un gran Mago Gíring.
Martín  Me encanta ese personaje. Con su varita lo puede todo. ¡Como tú, Sara!
Sara  ¿No te gustaría ser el brujo malvado?
Martín  ¿Quieres decir que puedo ser otros personajes?
Sara  ¡Puedes ser quien tú quieras!
Coro y Sara  Puedes ser protagonista de aventuras increíbles. Yo te llevo con las gafas a universos imposibles. Métete entre zombis, ponte a volar con un dragón. Tú pide dónde, cúando y cómo. Yo doy la solución. Nada entre seres de aguas marinas. Juega con un jabalí. Tú no te imaginas lo que yo puedo hacer por ti. Pasa de la aburrida rutina. Es pan comido para mí.
Coros 3 y 4  Vuela por colinas…
Coros 1 y 2  Entre golondrinas…
Coro, Sara y Martín  …tú no te imaginas…
Coros 3 y 4  …qué soy capaz…
Sara  …qué soy capaz…
Coros 1 y 2  …qué soy capaz…
Martín  …qué serás capaz…
Sara y Coro  …de hacer por ti.
Martín  …de hacer por mi.

Coros 1 y 2  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
Coro  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
Coros 1 y 2  ¡Cómo me gusta irme al parque y no parar!
Coros 3 y 4  Pasan las horas sin cansarme de jugar.
Coros 1 y 2  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
Coros 3 y 4  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
¡Corre, salta, mira, sube!
Coros 3 y 4  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
Coro  Ven y juega… ¡ya!
Coro  Cojo la merienda y salgo ya. Corriendo voy para jugar. ¿Sabes quién vendrá? ¡No puedo faltar! Brincar sin fin, reír sin más, disfrutar sin pensar. Jugar… No existe el tiempo mientras hay plan.

Coros 1 y 2  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
Coros 3 y 4  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
¡Corre, salta, mira, sube!
Coros 1 y 2  ¡Cómo me gusta irme al parque y no parar!
Coros 3 y 4  Pasan las horas sin cansarme de jugar.
Coros 1 y 2  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca! ¡Corre, salta, mira, sube!

Martín  Tururú tururú… (Sara queda en silencio.)
Martín  ¡Va, Sara! Imagínate que estamos conversando, pero con música. Yo pregunto, tú respondes. Shuba shudú durí…
Sara  ¡Pa!
Martín  (Para animarla) ¡Mucho mejor! Dúa duhá parara…
Sara  ¡Dim dum!
Martín  ¡Tim tum!
Sara  ¡Ta! ¡Qué divertido…! Bádum badim dimdé…
Martín  ¡Shuhadú!
Sara  ¡Duhá!
Martín  ¡Párara!
Sara  ¡Parararú!
Martín  ¡Zim zem zam zum!
Sara  ¡Dúa dúa du bádum!
Coro  ¿Ves como el ritmo te guía? Sigue y te dejas llevar. Tú intenta hacer la melodía sin dudar. Hay que probarlo con otra voz. Juega y aprende veloz. Formarás parte de la armonía… Sabes volar cuando cantas. Sé que te encanta volar. Abre tus alas y haz un viaje colosal. Vuela a otro tiempo o a otro lugar. Vuela, aun sin conocer su lengua, que la música es la lengua más universal.
Martín  ¡Dumba!
Sara  ¡Dumbá!
Martín  ¡Shívap!
Sara  ¡Shúvap!

Martín  ¡Badam!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Pararararará!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Dúa!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Duduhá!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Pararararará!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Bu!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Shubidá!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Dúa duhá parara!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Bádim!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Badamdá!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Shívap!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Shúvap!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Badam!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Diru dirá dirú parará!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Diru dirá dirú pararira!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Tiru tira tiru!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Shubidá!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Dabidú!
Coro 3, 4 y Martín  ¡Para daduru!
Coro 1, 2 y Sara  ¡Du!
Coro  ¿Ves como el ritmo te guía? Sigue y te dejas llevar. Tú intenta hacer la melodía sin dudar. Hay que probarlo con otra voz. Juega y aprende veloz. Formarás parte de la armonía… Sabes volar cuando cantas. Sé que te encanta volar. Abre tus alas y haz un viaje colosal. Vuela a otro tiempo o a otro lugar. Vuela, aun sin conocer su lengua, que la música es la lengua más universal.

Sara  Martín, ponte las gafas. ¡Nos vamos de viaje! (Martín se pone las gafas.)
Coro (a la irlandesa) ¡Ponte en pie! ¡Ya ha salido el sol! ¡Ponte en pie, ¡Hay que volver, que llega un nuevo día! Todo empieza a tomar color. Nace el canto y su armonía. ¡Cuanta música en tu interior! Y la voz con la piel se alía. (a la Mozart)
(Martín se quita las gafas y va hacia el piano. Toca la melodía de la mano derecha como si fuera un concertista de piano.)
Coro  ¡Ponte en pie! ¡Ya ha salido el sol! ¡Ponte en pie, que llega un nuevo día! Todo empieza a tomar color. Nace el canto y su armonía. (Rock ‘n’ roll)
(Martín se pone unas gafas de sol y coge un micrófono. Él y Sara bailan.)
Coro y Martín  ¡Ponte en pie!
Coro  ¡Ya ha salido el sol!
Coro y Martín  ¡Ponte en pie!
Coro  que llega un nuevo día! Todo empieza a tomar color.
Martín  Y toma y retoma…
Coro  Nace el canto y su armonía.
Sara  Me encanta hacer:
Sara y Martín  ¡Duba duba duba duba duba!
Coro  ¡Cuánta música en tu interior!
Todos  Y la voz, la piel… se alían. (aire oriental)
(Martín y Sara cogen unos abanicos y bailan.)
Sara  Suena una nueva melodía. 
Martín  Una chispa que ya es canción. (Tango)
(Martín se pone una rosa entre los dientes y baila un tango con Sara.)
Coro  ¡Ponte en pie! ¡Ya ha salido el sol! ¡Ponte en pie, que llega un nuevo día! Todo empieza a tomar color. Nace el canto y su armonía. ¡Cuánta música en tu interior! Suena una nueva melodía: una chispa que ya es canción. Y la voz con la piel se alía. (canto africano)
(Martín y Sara bailan una danza africana.)

Coro  ¡Ponte en pie! ¡Mira!
Sara y Martín  ¡Mira! ¡Ponte en pie!
Coro  ¡Ponte en pie! ¡Mira!
Sara y Martín  ¡Mira! ¡Ponte en pie! (Hip hop)
(Martín se gira la gorra con la visera hacia atrás y hace beatboxing con un micrófono. Sara hace gestos de hip-hop con las manos.)
Coro  Todo empieza a tomar color. Nace el canto y su armonía. (sardana)
(Martín y Sara se divierten mucho bailando una sardana.)
Coro  ¡Cuánta música en tu interior! Y la voz, la piel… se alían. (Suena una cortina. Martín se queda congelado en el tiempo.)
Sara  ¿Qué es esto? ¿Qué pasa? Cuando calculo no proceso con rigor. De pronto me colapsan tantos datos… Y siento… Siento sorpresa y alegría… Un cosquilleo que me da vigor… 
Coro  Hay quien con música vibra.
Sara y Martín (Vibra… Vibra…) Hay quien se duerme mejor.
Sara y Martín (Se durmió…) Hay quien con música recuerda qué pasó.
Sara y Martín (¡Ya sé lo que pasó!) Todo con música es menos gris. Es para el alma un festín.
Sara y Martín (¡El mejor festín!) Y quien canta sus males espanta.
Sara y Martín (¡Chao, chao! ¡Adiós!)
Coro  Hay quien con música salta.
Sara y Martín (Es verdad.) Hay quien encuentra la paz.
Sara y Martín (¡Cuánta paz!) Hay quien con música se siente más capaz.
Sara y Martín (Mucho más capaz… Y más audaz…) Una tonada te llevará allá donde nadie podrá llevarte,
Todos  como harían esas gafas con que viajas a otro mundo irreal o virtual que no podrás tocar (jamás).

Coro  Plim, plom… Golpes de puro azar, suaves latidos son. Pétalos y hojas bailan una sutil canción. Gotas con rumbo hacia el mar, gotas que estallan y callan… Plim, plom… Era un verano ideal. Éramos tres de excursión: un viaje sin final y nuestra fiel canción. Un nubarrón nos cubrió. Todo crujió… Bajo la lluvia reímos después. De la mano los tres: mamá, papá y yo.

Coros 1 y 2  Rayos y truenos mil…
Coros 3 y 4  Vuelven recuerdos de ayer.
Coros 1 y 2  Vuelven a estar aquí.
Coros 3 y 4  Vuelven y van a doler.
Coros 1 y 2  Llueven del cielo gris.
Coro  Lloran también por mí. ¡Tan mágica! Lluvia que das salud, lluvia que traes luz, sabes pintar la escena. Vuelve ese dulce olor. Lluvia, que ahogas la pena, limpias aquel dolor…

Martín  (Dolido) Sara… Pensaba que éramos amigos… (Contestando al interfono) Sí, Tina. Ahora bajo.
(Martín, con pesar y enfadado con Sara, sale de casa.)
Sara  Creces en cuanto perdonas. Ya entiendo qué es la emoción. Ya sé quién son las personas. Ya sé que el arte es un don.
Me embobé cuando llovía. He dado un vuelco o dos. Tengo un reto todavía: Hoy aprenderé a decir adiós.
Coro  Aprender a soltar… Aprender a dejar… Adiós, Martín…
Sara  Adiós… Hoy aprenderé a decir adiós.
Sara y Coro  Adiós …
(Suena un trueno muy potente y el punto rojo desaparece.)

Martín  ¡Ostras! ¡Ese rayo ha caído muy cerca!
(De repente, Martín tiene un golpe de conciencia y coge el móvil para hablar con Sara.)
Martín  Sara… ¡Sara! ¿No estás? ¡¡¡Sara!!!
Tina  (Mirando el coro) Mirad: ¡Por fin viene Martín a jugar con nosotros!
Coro  (Gritan de alegría.) ¡Viva! ¡Sí!
Tina  Ven, ¡vamos a jugar a corre-salta!

Martín  Y aquí nuestra historia llega a su fin.
Tina  Gracias a Sara, Martín recuperó la alegría de compartir ratos y juegos con su pandilla. (Se cogen de la mano un momento con un gesto de complicidad.)
Martín  Pero no os vayáis a pensar que nunca más volví a tener contacto con el mundo digital.
Tina  El universo virtual ha venido para quedarse y, como decíamos antes…
Martín  Como tantas cosas en la vida, es fantástico si se utiliza bien.
Tina  Entonces, usemos internet y los móviles cuando haga falta.
Martín  Y cuando no haga falta, guardemos las pantallas y vivamos la vida, que solo tenemos una y si no prestamos atención nos la podemos perder.
Coro  Todo hace pensar que esto ya se acaba: un final cantado y alguna voz quebrada. Dos mundos en uno y una grieta que los separa: un bostezo de luz.
Coro  Llega el final; la historia se acaba: un adiós coral y alguna voz quebrada. Dos mundos son. Una grieta los separa y abre un resplandor. Un mundo para tocar y un mundo intangible. ¿Dónde hay que jugar? ¿En cuál te sientes libre? ¿Por qué escoger si los dos son compatibles? Cerca y lejos a la vez…
Martín  ¿Qué deseo te hace más libre?
Tina y Martín  Noche y día a la vez…
Coro  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
Dos seres de hoy con ganas de mundo. “Donde estés yo voy y estoy en un segundo.” Vivir, sentir y aprender lo más profundo para compartir….

Martín  ¡Corre, salta, mira, sube!
Martín y Tina  ¡Vuelve, baja, gira, busca!
Coro  ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca!
Coro  ¿Qué es más real? ¿Y qué es más mentira?
Tina y Martín  ¿Qué es más real? ¿Qué es más mentira?
Coro  ¿Qué nos hace actuar? ¿Qué ciega luz nos guía? Buscar… volar… fabricando siempre vida: tan humano… como hacer una red virtual.
Tina  ¡Corre! ¡Salta! ¡Mira! Sube! ¡Vuelve! ¡Baja! ¡Gira! ¡Busca! ¡Corre! ¡Salta! ¡Mira! Sube! ¡Vuelve! ¡Baja! ¡Gira! ¡Busca! ¡Corre! ¡Salta! ¡Mira! Sube! ¡Crea un rincón de vida! ¡Corre! ¡Salta! ¡Mira! ¡En la red virtual!
Martín  ¡Corre! ¡Salta! ¡Mira! Sube! ¡Vuelve! ¡Baja! ¡Gira! ¡Busca! ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca! ¡Corre, salta, mira, sube, vuelve, baja, gira, busca! ¡Corre! ¡Salta! ¡Mira! Sube! ¡Vuelve! ¡Baja! ¡Gira! ¡Busca! ¡Crea un rincón de vida en la red virtual!

Marcel  And here we end our story.
Gina  Thanks to Sara, Marcel regained the joy of sharing time and games with the gang. (They hold hands for a moment in a gesture of complicity.)
Marcel  But don’t think that I never had contact with the digital world again.
Gina  The virtual universe has come to stay. And as we said before…
Marcel  Like so many things in life, it’s great if you make good use of it.
Gina  So we use the internet and mobile phones when needed.
Marcel  And when we don’t need to, we keep the screens and live life, we only have one, and if we don’t pay attention to it we can lose it.
Choir  Everything suggests that this is over: a sung ending and a broken voice. Two worlds in one and a crack separating them: a yawn of light.
Choir  A world that lets itself be touched and an intangible world. Where do we want to play? What do we have to live in? Why choose if we can make them compatible? So close and so far…
Marcel  What strange impulse makes us live?
Gina and Marcel  What makes us (be) so, so distant?
Choir  Run, jump, look, go up, come back, go down, turn, look! …
Two living beings with so much to know. Two friends together and that desire to learn. Two worlds, a game and thousands of places to see: two voices in tune.

Marcel  Run, jump, look, climb!
Marcel and Gina  Come back, get down, turn around, search!
Choir  Run, jump, look, go up, come back, go down, turn, look! …
Choir  What is more real? And what is more of a lie?
Gina and Marcel  What is more real? What is more of a lie?
Choir  What makes us more human? What does the impulse that guides us want? Search fly… make fragments of life: as human as… how to create a whole virtual world.
Gina  Run! Jump! Look at! Come up! Come back! Get down! Gira! Search! Run! Jump! Look at! Come up! Come back! Get down! Gira! Search! Run! Jump! Look at! Come up! Create a piece of life! Run! Jump! Look at! Get on the virtual world!
Marcel  Run! Jump! Look at! Come up! Come back! Get down! Gira! Search! Run, jump, look, go up, come back, go down, turn, look! Run, jump, look, go up, come back, go down, turn, look! Run! Jump! Look at! Come up! Come back! Get down! Gira! Search! Create a piece of life in the virtual world.

CRÉDITOS

Voz de chica solista Mar Maestu, Maria Santallusia | Voz de chico solista Jordi Vidal, Edgar Martínez, Eloi Gómez | Flauta y piccolo Elisenda Masachs, Anna Pujol | Clarinete y saxo Francisco Puig, Cesc Miralta | Trompeta Gonzalo Álvarez, Ramon Figueras | Trombón Jordi Gómez, Darío García, Maria Cofan | Piano y teclado Jordi Castellà, Paul Perera, Óscar Peñarroya | Percusión Robert Armengol, Núria Andorrà, Sabela Castro | Batería y percusión Dani Guisado, Guillermo Arnedo | Contrabajo y bajo eléctrico Ferran Puertas, Miguel Ángel Cordero

grabación El Auditorio – Junio / 07 2019 | Mezclas y edición digital Can Ferran – 07 2019 | Grabación y edición digital Ferran Conangla y Enric Giné | Mezclas y masterización Ferran Conangla

Esta cantata será cantada por 12.000 niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria durante los meses de mayo y junio de 2021 en el Auditori de Barcelona, Granollers y Mataró.

Directora del Servicio Educativo Violeta Amargant | Coordinación de la Cantània Marta del Olmo. Contacta

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.