Aleix Palau | 7 junio 2019

Ferran Carvajal dirige Historia del soldado de Stravinski, nueva producción de L'Auditori y ‎el Teatro Real de Madrid

El director artístico y coreógrafo propone una lectura contemporánea del clásico del ‎compositor ruso con un cuerpo de bailarinas y actrices. Última cita de la temporada OBC ‎Cámara, ciclo de música de cámara que protagonizan los músicos de la Orquesta Sinfónica de ‎Barcelona y Nacional de Cataluña. Hoy y mañana a las 20 h en la Sala 2 Oriol Martorell de ‎L'Auditori.‎

Historia del soldado es una música escénica que Igor Stravinski creó a partir de ‎un texto de Charles Ferdinand Ramuz. La obra la concibió en 1917, en su exilio en Suiza ‎durante la Gran Guerra, y la pensó para un pequeño grupo de intérpretes con la idea de que ‎llevarla con facilidad por todo el territorio como una pequeña troupe de circo. Posterior a los ‎grandes ballets, es un precedente de obras neoclásicas como Pulcinella. Stravinski explica ‎que habitualmente las ideas musicales se le ocurrían mientras trabajaba, pero en el caso de ‎‎Historia del soldado no ocurrió de esta manera. Las ideas le llegaron en sueños y ‎se sintió muy feliz de poderlas recordar.‎

La Historia del soldado, historia fáustica por excelencia, coloca a un soldado de ‎permiso ante una elección crucial: vender su alma, representada por su violín, a cambio de un ‎libro mágico que le permitirá conocer el futuro y hacerse rico. Alrededor de este intercambio ‎fatal, se construye una fábula que resuena fuertemente con nuestra obsesión por el ‎‎"siempre más" en una sociedad que nos ha hecho insaciables y donde la tentación está en ‎todas partes.‎

En esta versión, dotada de una lectura decididamente contemporánea, tres intérpretes, ‎bailarinas y actrices, dan cuerpo y voz a los personajes de la obra. La historia del soldado se ‎nos presenta como el sueño de una mujer que se encuentra a las puertas de un crucial ‎dilema en su vida. Su terapeuta la guiará en el camino de analizar un sueño recurrente, ‎donde ella es una mujer soldado, para poder enfrentarse a sus demonios.‎

Ficha artística y técnica
Ferran Carvajal, dirección artística y coreografía
Albert Tola y Ferran Carvajal, dramaturgia y traducción

Judit Farrés, Ariadna Montfort y Anna Serra, actrices/bailarinas

Sarah Bels, violín
Albert Prat, contrabajo
Adrián Moscardó, trompeta
Noé Cantú, fagot
Francesc Navarro, clarinete
Vicent Pérez, trombón
Joan Marc Pino, percusión

Roger Orra, escenografía y vestuario
Marc Lleixà, iluminación ‎
Judit Farrés, espacio sonoro
Fátima Campos, ayudante de dirección y coreografía ‎
Cristina Raventós, producción executiva ‎
Carlos Ruiz (Lainezworks), fotografía ‎
Giulia Grumi, ayudante de escenografía y vestuario ‎
Guillem Pol, técnico de sonido compañía ‎
Cristina C. Eujen, técnico de luces compañía


Coproducción: L'Auditori de Barcelona, Teatro Real Madrid y Thorus Arts