Aleix Palau | 8 abril 2019

Un proyecto pionero sobre la composición musical en el aula de primaria donde interviene el ‎compositor despierta la sensibilidad en alumnos que acaban componiendo obras musicales

El proyecto —coproducido por la UAB y L’Auditori— permite que alumnos de entre 7 y 12 ‎años participen en el proceso de creación de una pieza musical propia de la mano de un ‎compositor reconocido y del profesorado de música de las escuelas.‎

Los días 9,10 y 11 de abril se harán en L’Auditori los conciertos finales de este ‎proyecto en el que han participado 24 escuelas y 1.700 alumnos de toda Cataluña a lo largo de ‎sus cinco años de funcionamiento.‎
La novedad pedagógica e innovadora del proyecto «Los compositores entran en el aula» se ‎ha recogido en una tesis doctoral que se acaba de presentar a la vez que ha motivado la ‎publicación de un artículo en la revista científica «Music Educators Journal», donde se ‎destacan los beneficios pedagógicos para el alumnado y para el profesorado de esta iniciativa ‎pionera en España.


El proyecto «Los compositores entran en el aula» —que coproducen la UAB y el Servei ‎Educatiu de L’Auditori— hace que la música contemporánea esté presente en las aulas de ‎primaria a través de la presencia del compositor. La audición de las obras del compositor en el ‎aula y el posterior análisis permiten procesos de creación musical por parte de los alumnos, ‎que debaten un día en un encuentro con el propio compositor y que finalmente interpretan ‎en público en L’Auditori mostrando las obras musicales creadas.‎
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Se trata de una experiencia pedagógica innovadora en España que lleva funcionando cinco ‎años y que se construye sobre tres pilares: la música contemporánea, el proceso compositivo ‎de los alumnos y la intervención de un compositor en el aula.‎
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L’Auditori acogerá los conciertos finales de las composiciones creadas por los alumnos los días ‎‎9, 10 y 11 de abril, por la mañana. Las 15 escuelas que han participado este curso en el ‎proyecto ofrecerán sus creaciones, junto a los compositores que han participado: Oliver ‎Rappoport, Pablo Carrascosa, Agustín Charles, Bernat Vivancos, Fabián Santcovsky, Joan ‎Magrané y Fritz Hauser.‎
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El proyecto está coordinado por la profesora Assumpta Valls del Departamento de Didáctica ‎de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB y está impulsado por el grupo de ‎trabajo Músicas del mundo contemporáneas y modernas del ICE de la UAB formado por cinco ‎maestros de música de escuelas de primaria y dos profesoras de la UAB.‎



El proyecto se inició el curso 2014-15 con cinco escuelas. Durante el curso 2016-2017, ‎L’Auditori de Barcelona se sumó a la iniciativa. Actualmente L’Auditori se ha implicado con ‎fuerza, ha incorporado el proyecto en el ciclo Sampler Sèries (músicas de nueva creación), se ‎encarga de proporcionar el acceso a los compositores que van a las escuelas y ofrece la sede ‎donde tienen lugar los conciertos finales.‎
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Desde el inicio del proyecto, han participado un total de 24 escuelas de primaria de diferentes ‎poblaciones catalanas y 1697 niños y niñas.‎
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A lo largo de los cinco cursos del proyecto han sido 13 los compositores que se han implicado: ‎Bernat Vivancos, Ramon Humet, Agustín Charles, Josep Maria Guix, Raquel García-Tomás, ‎Joan Magrané, Oliver Rappoport, Hèctor Parra, Carlos de Castellarnau, Pablo Carrascosa, ‎Octavi Rumbau, Fabià Santcovsky y Fritz Hauser.‎
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Uno de los efectos más positivos de la entrada del compositor en el aula en relación al ‎aprendizaje «es que la presencia del compositor da lugar a una vivencia única de lo que se ‎aprende, pero sobre todo por cómo lo aprende, es decir por quien lo dice y cómo lo dice», ‎explica la profesora de la UAB, Assumpta Valls.‎
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La visita del compositor desencadena un tipo de motivación muy potente y diferente ‎alrededor del aprendizaje del proceso compositivo: «acerca la realidad del compositor tanto ‎al alumnado como al profesor, el compositor introduce nuevas ideas sobre cómo hacer ‎avanzar y desarrollar el sentido musical y se convierte en una manera de aprender a ‎desarrollar el potencial creativo de cada uno», explica la coordinadora del proyecto.‎
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Para los compositores que han participado «ver que la semilla creativa y sensorial de niños ‎brota con sinceridad y entusiasmo es un regalo para maestros, profesores y creadores».‎
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La innovación pedagógica que representa el proyecto le ha valido el reconocimiento de la ‎revista científica «Music Educators Journal», que ha publicado un artículo sobre el proyecto ‎titulado «The composer goes to the classroom» (diciembre 2018), firmado por Julia Getino, ‎Cristina González y Assumpta Valls. También Julia Getino ha hecho una tesis doctoral sobre el ‎proyecto, titulada «Los compositores entran en el aula. Estudio de la intervención del ‎compositor en el proceso de creación musical en la etapa de primaria».