Aleix Palau | 18 febrero 2019

El Festival Luces de Antigua cierra su primera edición con éxito rotundo de participantes y una ‎consolidada propuesta artística.‎

Los siete conciertos programados, cuatro de los cuales han agotado localidades, han reunido ‎a 1500 personas en espacios históricos de Barcelona y en L'Auditori.‎

El conjunto Alternative History ha puesto este sábado el punto y final a la primera edición del ‎Festival Luces de Antigua. Una edición que ha reunido a 1500 espectadores y ha conseguido ‎un 80 % de ocupación. De los siete conciertos programados, cuatro han agotado localidades, ‎hecho que consolida la nueva propuesta convirtiéndola en un gran éxito.‎

La gran calidad artística del Festival, con algunos de los solistas y conjuntos más aclamados del ‎ámbito internacional, y la atractiva localización de los conciertos, que se han desarrollado en ‎tres espacios históricos de Barcelona y en L'Auditori, han garantizado la buena acogida de la ‎edición.‎


Grandes nombres en lugares excepcionales

El espíritu de acercar al público repertorios, formaciones, intérpretes y tipologías de concierto ‎poco habituales ha llevado al Festival Luces de Antigua a buscar escenarios donde la música ‎pudiera sonar en el entorno para el que fue escrita. De este modo, la basílica de Santa María ‎del Pi, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor y la Capilla de Santa Ágata se han convertido en ‎unas salas de concierto excepcionales tanto por su sonoridad como por su belleza casi ‎milenaria. Tres espacios referenciales de la arquitectura gótica de la ciudad a los que se ha ‎sumado la Sala 2 Pau Casals de L'Auditori, desde donde se ha impulsado y diseñado este ‎Festival.‎

El organista Juan de la Rubia acompañado del poeta y filólogo Manuel Forcano, la soprano ‎Núria Rial y la Accademia del Piacere, la violinista Lina Tur y el clavecinista Kenneth Weiss, los ‎también clavecinistas Jean Rondeau y Justin Taylor, y los conjuntos vocales Vox Luminis y ‎Alternative History, son los artistas que han pasado por el Festival Luces de Antigua. Un ‎festival que este año se ha centrado en las figuras del rey Luis XIV y Martín Lutero. ‎


Festival Luces de Antigua 2020: Llibertat. Entre el caos i l’ordre

La próxima edición del Festival Luces de Antigua, que se celebrará el mes de febrero de 2020, ‎girará en torno al concepto de libertad como tópico relacionado con la figura de Ludwig van ‎Beethoven. Celebraremos el 250 aniversario de su nacimiento en el año 2020. Llevará por ‎título «Llibertat. Entre el caos i l’ordre».‎

El cartel artístico contará con el Ensemble O Vos Omnes que, bajo la dirección de Xavier ‎Pastrana, hará un programa basado en la música florentina de la época de Girolamo ‎Savonarola y la Hoguera de las vanidades. El colectivo artístico flamenco Graindelavoix hará el ‎programa Monsters of Early Music, que parte de una cita de E.T.A. Hoffmann que ‎consideraba que Beethoven articuló una nueva forma de arte musical, conectado con la ‎monstruosidad o lo que los alemanes llaman «Das Ungeheur». El programa intentará ‎aproximarse a esta monstruosidad a través de las raíces de la polifonía occidental.‎

Dos conjuntos multipremiados participarán también en Luces de Antigua 2020. El primero ‎será El Gran Teatro del Mundo, ganador del EEEMERGING (Emerging European Ensembles) ‎de Música Antigua, que desarrollará un programa que se adentrará en el mundo onírico a ‎través de La vida es sueño de Calderón. El otro, el Sollazzo Ensemble, que ha recibido el ‎Diapason d'Or, el Editor's Choice de Gramophone y el Choral & Song Choice del BBC Music ‎Magazine por el disco Parle quien veut, con canciones moralizantes de la Edad Media, que ‎presentarán en el Festival.‎

Después del gran éxito alcanzado este año, se contará nuevamente con el joven clavecinista ‎Justin Taylor, que volverá al festival Luces de Antigua para mostrar la versatilidad de su ‎instrumento con obras de Scarlatti, el Pare Soler y Ligeti.‎

Para conmemorar el 350 aniversario del nacimiento del compositor italiano Antonio Caldara, ‎estrechamente vinculado a la ciudad de Barcelona, La Real Cámara y la soprano María Espada ‎interpretarán una selección de arias de óperas a mayor gloria del rey y de conceptos ‎vinculados a él como poder, orden o sublimidad, que son el eje central del texto que ‎conforma una de sus grandes óperas, Il più Bel Nome, estrenada en la Llotja de Mar de ‎Barcelona en 1708.‎

Respecto a los espacios históricos donde se celebrarán los conciertos, ya se ha confirmado ‎que para la próxima edición se sumará el monasterio de Sant Pau del Camp, cuya iglesia es la ‎más antigua de Barcelona.‎