Aleix Palau | 16 octubre 2018

Las programaciones Sit Back y Jazz Sessions ponen a L’Auditori al frente de las propuestas de música ‎moderna de Barcelona

Sit Back potencia las músicas modernas en un formato que prioriza las propuestas artísticas y ‎la calidad de la experiencia del concierto. L’Auditori consolida la apuesta por una ‎programación estable de jazz y presenta una veintena de proyectos y encargos.‎

El próximo 20 de octubre L’Auditori dará el pistoletazo de salida a la segunda edición del ciclo ‎Sit Back con el cantautor estadounidense Damien Jurado. El día 28 de este mismo mes será el ‎punto de inicio de las Jazz Sessions con el pianista, compositor, arreglista y director musical ‎Christophe Chassol. Con las Jazz Sessions L’Auditori consolida una programación estable de ‎jazz y presenta una veintena de proyectos y encargos.‎


Sit Back, músicas modernas al servicio de la calidad y la innovación artística
L’Auditori, como principal institución pública dedicada a fomentar y proyectar la música en ‎todas sus vertientes, consolida, temporada tras temporada, nuevas propuestas que amplían ‎su oferta y que la acercan a públicos cada vez más diversos. El ciclo Sit Back presenta diez ‎conciertos en los que el público podrá sentarse cómodamente y disfrutar de la música en las ‎mejores condiciones acústicas y escénicas posibles.‎

Sit Back se estrenó durante la temporada 2017-2018 y pone en valor la ‎capacidad de L’Auditori como entidad promotora y productora de propuestas musicales que, ‎por sus características específicas, necesitan unas condiciones acústicas, escénicas y de ‎escucha que otros espacios no pueden ofrecer.‎

El encargado de abrir el Sit Back 2018-2019 será el cantautor estadounidense Damien ‎Jurado. Con casi 25 años de carrera, no se puede hablar de los cantautores urbanos ‎de los últimos tres lustros sin mencionar el folk-rock sentido y dolido de Jurado. El músico de ‎Seattle llegará al Sit Back de la mano de L’Afluent en el marco de la gira que le llevará también ‎a Madrid y Valencia. En L'Auditori, lo podremos escuchar presentando su próximo disco The ‎Horizon Just Laughed, publicado el 4 de mayo.‎

La segunda colaboración será con el In-Edit Festival de Cine Documental Musical de Barcelona ‎mediante el proyecto Indiamore del artista Chassol con el que ‎celebraremos también los 50 años del Festival de Jazz de Barcelona. En Indiamore, Chassol ‎viaja a las ciudades indias de Calcuta y Benarés, de las que extrae ambientes, sonoridades y ‎músicas que traduce y elabora en directo y que convierte en un disco y un documental ‎imprescindibles que se podrán escuchar y ver en L’Auditori.‎

Todo lo que tocan los dedos de Nils Frahm se convierte en precioso. ‎Teclas, perillas, switches o faders en las manos de este compositor y productor alemán se ‎convierten en conmutadores de belleza. En cualquier proyecto en el que participe, ya sean ‎discos propios o colaboraciones con otros artistas, siempre se aprecia un denominador ‎común: la voluntad de transformar la música en materia intangible y etérea, en solaz. El ‎sortilegio de esta música que flota suspendida entre diferentes mundos volverá a producirse ‎el 20 de noviembre a las 21 h en la Sala 1 de L’Auditori en un concierto comisariado junto con ‎el Primavera Sound.‎

Jai Alai Vol. 02 es el segundo volumen del proyecto Jai Alai de Refree, ‎iniciado el año pasado con una entrega sobre la improvisación en guitarra y que tiene como ‎únicos límites auto impuestos que no hay límites. Jai Alai Vol. 02 ha acabado siendo, además, ‎una especie de banda sonora para la película Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, ‎recientemente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.‎

La compositora y guitarrista MAVICA forma parte de una nueva generación de mujeres que ‎están pisando fuerte en nuestra escena musical. Ha grabado su primer EP Gone en Londres, ‎donde reside actualmente, influenciada por el sonido de artistas como Sufjan Stevens, Bon ‎Iver, Daughter, Ben Howard o Amy Winehouse. El primer single Hot Sand habla del tiempo y ‎la distancia, de cerrar épocas y comenzar otras nuevas.‎

Grabado y producido por él mismo, Blanc es el tercer trabajo en solitario de Ferran ‎Palau. Un disco con influencias de soul, hip hop, vapor-ware, Twin Peaks y Julio ‎Iglesias, de una belleza sutil y delicada de la que podremos disfrutar el 21 de febrero en la ‎Sala 3 Tete Montoliu de L’Auditori.‎

Joana Serrat es una de las cantautoras catalanas más internacionales. Su ‎primer disco The Relief Sessions llamó la atención en Nashville y el segundo, Dear Great ‎Canyon, contó con Howard Bilerman como productor. Con Cross The Verge maduró ‎artísticamente y con Dripping Springs aumentó sus virtudes: la composición, la interpretación ‎y el aura cautivadora que desprende.‎

El 12 de abril de 2019 será el turno de Sun Kil Moon, un proyecto sui ‎generis liderado por Mark Kozelek. Su voz inimitable ha acompañado unos textos siempre ‎brillantes, intensos, desasosegados, de cotidianidad lírica y de una sensibilidad ‎sobrecogedora. En L'Auditori presentará algunos de los temas del nuevo álbum This is my ‎Dinner, que verá la luz este mes de noviembre y que grabó entre Europa y San Francisco.‎

Una de las novedades de este año es que el ciclo Sit Back se une a las celebraciones del ‎décimo aniversario del festival MUTEK en Barcelona en colaboración con el programa ‎A/Visions que se presentará en L’Auditori y que contará con dos espectáculos, estrenos en ‎España, de implacable impacto sonoro y visual.‎

Herman Kolga vuelve a MUTEK con su obra de sonido, proyección y fusión ‎científica, ¨ISOTOPP¨. Trabajando con pasillos de luz y datos radiactivos recibidos en tiempo ‎real, el ¨ISOTOPP¨ en blanco y negro es un bombardeo sensorial de materia impactante que ‎maravilla al espectador con la detonación de pulsos de luz y energía ante sus propios ojos.‎

La otra propuesta es la de Line Katcho, que fusiona diferentes estilos, géneros y métodos de ‎tecnología aplicada para crear composiciones electroacústicas con paisajes visuales. En su ‎presentación audiovisual en vivo, Immortelle, Katcho vincula la luz y el sonido en una ‎metamorfosis constante y dramática a medida que explora las cambiantes relaciones entre la ‎imagen y la música y entre los seres humanos y nuestros entornos.‎

El ciclo Sit Back nos acerca a músicos que parten de múltiples sustratos sonoros, estéticos y ‎conceptuales y que conforman una programación ligada bajo una idea común: la escucha. ‎Con Sit Back, L’Auditori reivindica la calidad de la escucha como valor esencial y pone de ‎relieve la necesidad de plantearnos no solo qué escuchamos, sino también de qué manera lo ‎hacemos.‎

La programación se elabora conjuntamente entre L’Auditori y promotores consolidados del ‎panorama catalán de la música moderna, como son el In-Edit Festival de Cine Documental ‎Musical de Barcelona, la cooperativa cultural L’Afluent, el festival Primavera Sound y la ‎plataforma cultural Lapsus.‎

La primera edición del ciclo Sit Back ofreció una decena de proyectos que tuvieron una muy ‎buena acogida por parte del público —tres de los conciertos con entradas agotadas y un 83 % ‎de ocupación media—, con noches tanto memorables como los conciertos de Jóhann ‎Jóhannsson, la revisitación que GoGo Penguin hizo de la banda sonora del documental ‎Koyaanisqatsi dentro del Festival In-Edit, la presentación de los últimos trabajos de Hauschka ‎y de Wolfgang Voigt, más conocido como «Gas», o los directos de Exquirla, Newton Faulkner, ‎Núria Graham, Maria Rodés y Pau Vallvé.‎

Los mejores artistas internacionales, de casa y las estrellas emergentes se ‎encuentran en las Jazz Sessions

Desde hace tres temporadas, L’Auditori propone, con las Jazz Sessions, ‎una extensa y variada programación de jazz en la que tienen cabida los mejores artistas ‎internacionales, los grandes músicos de casa, las jóvenes promesas emergentes que año tras ‎año surgen en el jazz estatal y producciones propias con encargos de obra nueva.‎

Uno de los principales proyectos de la temporada es el Retrat d’Artista ‎que este año dedicamos al pianista y compositor Brad Mehldau con dos ‎importantes proyectos: el encargo de un concierto para piano que estrenará la OBC y el ‎concierto que interpretará con el tenor Ian Bostridge. El primero forma parte de un ambicioso ‎coencargo en que L’Auditori se pone al lado de instituciones tan relevantes como Los Angeles ‎Philharmonic, la Philharmonie Luxembourg o el London Jazz Festival.‎

Dentro de las Jazz Sessions, L’Auditori apuesta por la nueva creación y por los encargos a ‎través de los llamados «revisitings» que ofrecen una nueva mirada al repertorio clásico o a ‎grabaciones imprescindibles de la historia de la música pasándolos por el prisma del jazz. Esta ‎temporada contaremos con la propuesta del saxofonista Gianni Gagliardi, ‎quien trabajará la música de Claude Debussy; la relectura de la Suite Iberia de Isaac Albéniz ‎con una big band de lujo liderada por el maestro Lluís Vidal; y la revisitación del álbum mítico ‎de Pink Floyd, Dark Side of the Moon, a cargo del compositor y guitarrista David Soler.‎

Durante el otoño, L’Auditori se sumará a la celebración del 50 aniversario del Festival ‎Internacional de Jazz de Barcelona, del que producirá y acogerá varios conciertos como ‎‎Ignasi Terraza, Omar Sosa, Chicuelo y Mallu Magalhães.‎

En primavera viviremos de nuevo la intensa semana del Festival ‎Emergents, el espacio más importante del año para descubrir de primera mano los ‎nuevos valores del jazz y el flamenco en colaboración con la ESMUC, el Taller de Músics y el ‎Conservatori del Liceu. También con el inicio del buen tiempo llegará el tradicional ‎‎Vermut Jazz en los espacios exteriores de L’Auditori, con una selección de ‎nuestros mejores artistas realizada conjuntamente con la Asociació de Músics de Jazz i ‎Música Moderna de Catalunya.‎

Finalmente, el jazz da la mano al ciclo Sampler Sèries, dedicado a las ‎músicas de nueva creación, con dos proyectos que visitarán centros de arte contemporáneo ‎de la ciudad. El primero será Knknighgh, la propuesta a cuarteto del ‎trompetista Nate Wooley, uno de los músicos más interesantes de la ‎escena de la improvisación actual, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. El ‎segundo, Phosphorescence, el último disco del cuarteto de música ‎improvisada Dans les arbres, en la Fundació Antoni Tàpies.‎