Lisi Andrés | 27 junio 2017

Pau Casals y Pablo Picasso protagonistas de los dos discos que grabará la OBC este verano

El disco homenaje a Pau Casals recogerá la primera grabación de Nocturnos Portugueses de G. Cassadó y cuenta con el solista Damián Martínez y el director Jordi Bernácer.

Kazushi Ono dirigirá la próxima semana la grabación de un disco que incluirá ballets en los que Picasso participó diseñando los decorados y el vestuario.
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya inicia la grabación de un nuevo disco en torno a la figura de Pau Casals. El CD, editado por Warner Classics, recogerá el espíritu de Casals con obras de Gaspar Cassadó, Glazunov y el propio Casals. De hecho, este trabajo recogerá la primera grabación en el mundo de la obra Nocturnos Portugueses de Gaspar Cassadó, discípulo de Pau Casals. Una pieza de un alto contenido poético que compuso después de una visita a Portugal que le dejó fascinado y que concibió con la idea de basarse en cantos populares del país. Nocturnos Portugueses se estrenó en abril de 1933 en Madrid con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por el maestro Arbós. Para poder grabar se ha tenido que recurrir a la partitura manuscrita que se conserva en la Biblioteca de Catalunya.
La grabación recoge también el Concerto ballata in C Op.108 de Glazunov dedicado a Pau Casals y que se ha interpretado en contadas ocasiones. La tercera obra que conformará el disco es la sardana San Martín del Canigó compuesta por el mismo Pau Casals y adaptada para orquesta por su hermano Enric Casals. La grabación de estas tres obras se llevará a cabo en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori hasta el miércoles28 de junio y cuenta con el violonchelista Damián Martínez y con el director Jordi Bernácer.

Kazushi Ono graba con la OBC los ballets de Picasso

Siguiendo con los proyectos discográficos que la OBC tiene previstos para este verano la próxima semana comenzará la grabación de un disco que recogerá los ballets en los que Pablo Picasso participó diseñando los decorados o el vestuario. Este será la primera grabación que el maestro Kazushi Ono firmará como director titular de la Orquesta y el resultado serán dos discos editados por Tritó. En esta primera fase se grabarán Pulcinela. Suite de Igor Stravinsky y El sombrero de tres picos de Falla completo con la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí. Está previsto que se realice una segunda grabación en 2018 con obras de Satie, Honegger y Milhaud.
La OBC tiene previsto también un doble proyecto discográfico con Naxos. Últimamente ha grabado en directo con este sello las dos obras que ha estrenado de Jordi Cervelló en concierto: Naturaleza contra Natura y Concerto di maggio. Además, el próximo mes de septiembre grabará los fragmentos sinfónicos de las óperas del compositor francés Alfred Bruneau, con el director Darrell Ang.

Descárgate fotografías de la partitura y del programa de mano del estreno de Cassadó aquí.