La Orquestra Simfònica de barcelona i Nacional de Catalunya se fundó en 1944 bajo la dirección del maestro Eduard Toldrà. En 1962, Rafael Ferrer tomó el relieve hasta el año 1967. Desde entonces y hasta la actualidad, la Orquesta ha contado también como titulares con los maestros Antoni Ros Marbà (1967-1978, 1981-1986), Salvador Mas (1978-1981), Franz-Paul Decker (1986-1991), García Navarro (1991-1993), Lawrence Foster (1996-2002), Ernest Martínez Izquierdo (2002-2006), Eiji Oue (2006-2010) y Pablo González(2010-2015). Jan Willem de Vriend és el Principal Director Invitado. Kazushi Ono es su Director Titular desde septiembre de 2015.


En los más de 66 años de trayectoria, la OBC ha programado numerosos estrenos y ha realizado grabaciones discográficas con Decca, EMI, Auvidis, Koch, Claves, Naxos, Telarc y BIS, entre otros, con obras de Montsalvatge, Gerhard, Falla, D’Albert, Albéniz, Donhány, Bartók, Bizet y Rodrigo, con intérpretes destacados del panorama internacional. La OBC ha ganado el Grammy Latino al "Mejor álbum de música clásica" en tres ocasiones: en el año 2000, con el CD La Dolores; en 2004, con el CD Carmen Symphony y, en 2006, con el CD Rhapsody in blue. Últimamente, la OBC ha grabado , entre otros, El Concierto de Aranjuez, con la destacada solista de guitarra Xuefei Yang, por la discográfica EMI, y también una monografía Albéniz, con el sello Tritó.

Por otro lado, la OBC ha mantenido una actividad artística continuada en el extranjero, con giras por distintos países de Europa, Asia y Estados Unidos. Estas giras le han permitido actuar en salas de renombre como el Carnegie Hall de Nueva York y tomar parte en festivales como el Proms en el Royal Albert Hall de Londres.

Por otro lado, la OBC ha mantenido una actividad artística continuada en el extranjero, con giras por distintos países de Europa, Asia y Estados Unidos. Estas giras le han permitido actuar en salas de renombre como el Carnegie Hall de Nueva York y tomar parte en festivales como el Proms en el Royal Albert Hall de Londres.

Han colaborado con la OBC directores y solistas de gran renombre, como Elihau Inbal, Jesús López Cobos, Daniel Barenboim, Christopher Hogwood, Ton Koopman, Michel Plasson, Emmanuel Krivine, Leonard Slatkin, Dmitri Kitajenko, Giovanni Antonini, Yakov Kreizberg, Stéphane Denève, Josep Pons, Marc Minkkowski, Radu Lupu, Frank Peter Zimmermann, Shlomo Mintz, Arcadi Volodos, Montserrat Caballé, Alicia de Larrocha, Misha Maisky, Pinchas Zukerman, Martha Argerich, Joshua Bell, Hilary Hahn, Michel Camilo, Ute Lemper, Gidon Kremer, Truls Mörk, Sarah Chang, Viktoria Mullova, Violeta Urmana, Nicholas Angelich, Till Fellner y Vadim Repin, entre muchos otros.

Dentro del marco de colaboración entre la OBC y el Gran Teatre del Liceu, la OBC ha interpretado en este teatro, en versión de concierto, las óperas El Jugador de Prokofiev y la poco interpretada Daphne de Strauss, con gran éxito de público y crítica

La OBC tiene el compromiso de divulgar la música clásica y contemporánea de todas las culturas y tendencias, priorizando la difusión de los compositores catalanes. Asimismo, la OBC participa activamente en los conciertos escolares y las distintas actividades que organiza el Servei Educatiu de L’Auditori.

La OBC está integrada en el Consorci de l’Auditori i l'Orquestra, formado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona y, desde el año 1999, tiene como sede propia L’Auditori de Barcelona, obra del arquitecto Rafael Moneo.

La OBC es miembro de:


AFO. Association Française des Orchestres



A través de AFO, la OBC adquiere una dimensión europea imprescindible para su crecimiento y consolidación como formación de referencia

AEOS. Asociación Española de Orquestas Sinfónicas
Es la plataforma que reúne las orquestas profesionales del Estado.


L'Auditori es miembro de:

ECHO

Es la asociación que une a los principales auditorios de Europa. L'Auditori es miembro desde el año 2007 y fue la primera sala del estado español que entró.