COVID-19. Security measures at L’Auditori de Barcelona. MORE INFO

10 February 2010

El bcn216 vuelve a L’Auditori con Goebbels y sus Songs of wars I have seen

Después de los monográficos dedicados a John Cage y Arvo Pärt y de los Encargos 2009, el bcn216 vuelve el próximo miércoles 17 de febrero a L’Auditori para presentarnos Goebbels, un concierto donde el grupo instrumental interpretará "Songs of wars I have seen" del director y compositor alemán y que será conducido por la estoniana Anu Tali, precisamente para quien Goebbels escribió -por encargo el 2007- la pieza de este programa.

Después de los monográficos dedicados a John Cage y Arvo Pärt y de los Encargos 2009, el bcn216 vuelve el próximo miércoles 17 de febrero a L’Auditori para presentarnos Goebbels, un concierto donde el grupo instrumental interpretará Songs of wars I have seen del director y compositor alemán y que será conducido por la estoniana Anu Tali, precisamente para quien Goebbels escribió -por encargo el 2007- la pieza de este programa.

Es esta, "Songs of wars I have seen", una pieza musicoteatral, inspirada en los fragmentos de la novela de Gertrude Stein del mismo nombre, donde notas musicales de todos los tiempos se camuflan entre los pensamientos del día a día de las mujeres francesas que estaban en casa durante la Segunda Guerra Mundial mientras sus hombres luchaban en el frente. Aquí, el mundo antiguo y el contemporáneo se mezclan en uno solo y la cadencia barroca comparte espacio con conceptos de vanguardia que van des del jazz a la atonalidad, pasando por el minimalismo, mientras afloran, recitados, los pensamientos emotivos, irónicos, tiernos, angustiantes, inteligentes,... de estas mujeres de la retaguardia.

Así, el grupo bcn216 intentará unir la música y la historia en un concierto, este, no solo para escuchar, sino también para verlo, ya que Goebbels además de haber escrito la partitura también ha predeterminado aspectos de la puesta en escena. Un de ellos, por ejemplo, consiste en que las intérpretes sean exclusivamente femeninas para ceñirse el máximo posible a la realidad. En el caso que haya algún hombre entre los músicos, este se tiene que situar en el fondo del escenario vestido completamente de negro. El bcn216 ha sido fiel a esta premisa del compositor alemán y de los 18 intérpretes, 13 son mujeres y 5 son hombres.

Go to beginning