PILAR JURADO
(Madrid 1968)

Fantasia lírica

para banda sinfónica

(2023) – Estreno absoluto – 7’

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
(Halle, Alemania 1685 – Londres 1759)

“Lascia ch’io pianga”

Aria de la ópera Rinaldo

(1711) – Arreglos de Pilar Jurado – 5’

WOLFGANG AMADEUS MOZART
(Salzburgo 1756 – Viena 1791)

Obertura

de la ópera Las bodas de Fígaro  

(1786) – Arreglos de Jos van de Braak – 4’

PIETRO MASCAGNI
(Livorno, Italia 1863 – Roma 1945)

Intermezzo

de la ópera Cavalleria Rusticana

(1890) – Arreglos de Jos van de Braak – 4’

GIUSEPPE VERDI
(Le Roncole, Italia 1813 – Milán 1901)

PreludiO del 1r acto

de la ópera La traviata 

(1852) – Arreglos de Christiaan Janssen – 4’

GIOACCHINO ROSSINI
(Pésaro, Italia 1792 – París 1868)

Obertura

de la ópera Guillermo Tell

(1829) – Arreglos de Jos van de Braak – 4’

CHARLES GOUNOD
(París 1818 – Saint Cloud, Francia 1893)

“Je veux vivre”

aria de la ópera Romeo y Julieta

(1867) – Arreglos de Douglas McLain – 4’

PAUSA 20’

RUPERTO CHAPÍ
(Villena, Comunidad Valenciana 1851 – Madrid 1909)

Preludio

de la sarsuela El tambor de granaderos

(1894) – Arreglos de Miguel Gómez de Arriba – 5’

AMADEU VIVES
(Collbató, Catalunya 1871 – Madrid 1932)

Fandango

de la sarsuela Doña Francisquita

(1923) – Arreglos de T. Romo – 3’

MANUEL DE FALLA
(Cádiz 1876 – Alta Gracia, Argentina 1946)

Danza española n.º 1

de la ópera La vida breve

(1913) – Arreglos de Carlo Balmelli – 4’

JESÚS GURIDI
(Vitoria 1886 – Madrid 1961)

“Goizeko eguski argiak”

aria de la ópera Mirentxu

(1910) – Arreglos de Pilar Jurado – 4’

GERÓNIMO GIMÉNEZ
(Sevilla 1854 – Madrid 1923)

Intermedio

de la sarsuela La boda de Luis Alonso

(1897) – Arreglos de Mariano San Miguel – 6’

ASENJO BARBIERI
(Madrid 1823 – 1894)

“Canción de Paloma”

de la sarsuela El barberillo de Lavapiés

(1874) – Arreglos de Iñaki Urkizu – 3’

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA

PILAR JURADO, DIRECCIÓ

CLARINETES Manuel Martínez, solista / José Miguel Micó, solista / Natàlia Zanón, solista / Joana Altadill / Eduard Betes / Àngel Errea / Joan Estellés / Germán Guillén / Victória Gonzálvez / Montserrat Margalef / Antonio Santos / Joan Tormo / Alexandre Escrivà* / Javier Vilaplana, requint / Martí Guasteví, clarinet alt / Carlos Ivorra*, clarinet baix SAXOFONES Maurici Esteller, soprano / Dani Molina, alt solista / Marta Romero, alt / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, baríton FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Carme Arrufat / Paula Martínez, flautí OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corn anglès FAGOTS  Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Claudia Cobos, solista / German Izquierdo / Manuel Montesinos / Miguel Zapata TROMPETAS Y FISCORNOS Patricio Soler, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susana Marco* TROMBONES Emilio Almenar, solista / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, baix BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín TUBAS Francisco Javier Molina, solista / Toni Chelvi CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Vicent Catalán* ARPA Laura Boschetti*

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

 * Colaborador/a

COMENTARIo

por Anna Costal i Fornells

Pilar Jurado colabora por primera vez con la Banda Municipal de Barcelona y lo hace, tal como me explicó en una agradable conversación telefónica, cumpliendo un «hito histórico». En el escenario, y por primera vez en su fructífera carrera, despliega sus tres facetas musicales: directora, compositora y cantante. Define el programa del concierto, preparado por ella misma, como una «fiesta lírica», ya que incluye partes instrumentales del repertorio de ópera y zarzuela «que forman parte de nuestra memoria colectiva», desde los compases más épicos de Guillermo Tell de Rossini hasta la emocionante “Melodía de las flores” de Guridi.

Fantasía lírica para banda sinfónica es un estreno mundial escrito expresamente para este concierto. Jurado lo planteó como una obertura que anticipa buena parte de las obras que le siguen. En la partitura, desfilan el aria “Lascia ch’io pianga” de Händel en una versión especial pero «que se puede reconocer fácilmente», comenta la autora; “Vissi d’arte” de Tosca de Puccini, que aparece como acompañamiento de otra melodía; un fragmento del intermezzo de Cavallería rusticana; y el inicio de “Je veux vivre” de Romeo y Julieta de Gounod que, de inmediato, se transforma en la obertura de La traviata de Verdi. Abren y cierran la obra fragmentos de La página en blanco, una ópera con libreto y música de Jurado que se estrenó en el Teatro Real de Madrid en el año 2011. A continuación, el concierto continúa con una versión instrumental para banda del aria de Rinaldo de Händel, arreglada por la misma autora. Después de un programa en crescendo, la primera parte se cierra de manera apoteósica: ella dirige y canta “Je veux vivre”. «Me pongo al servicio de todos, de los músicos y del público», afirma, «es un desafío artístico muy estimulante».

En la segunda parte, la artista polifacética dirige fragmentos de zarzuela, un género musical que, asegura, «tiene la misma categoría que la ópera» y que, gracias a los cantantes que lo han incluido en sus repertorios, se ha convertido en universal». La selección de algunas obras también quiere ser un homenaje a los grandes directores que ha conocido, como Enrique García Asensio, por ejemplo, que tantas veces ha dirigido La vida breve de Manuel de Falla en el Teatro Real. El aria de Mirentxu es especial, porque la ha cantado varias veces y porque la instrumentación para banda también es de ella. El concierto concluye con otra doble interpretación, como directora y cantante, de “Canción de Paloma” de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, de Barbieri.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.